jueves, 5 de junio de 2008

COMUNICACIONES DE LOS CLUBES DE LECTURA DE MAZCUERRAS

CLUB DE LECTURA DE VILLANUEVA DE LA PEÑA

Nuestros escritos sobre la lectura recogen distintas experiencias de nuestro acercamiento al mundo de las letras.
En el Club de Lectura de Villanueva que coordina Regino Mateos dentro del Programa Espacio Propio de la Dirección General de la Mujer hemos querido que conozcais nuestras emociones relacionadas con la lectura.
Rosi recuerda que el día más feliz de su vida fue cuando cumplió en agosto 6 años y para septiembre comenzó a la escuela. Su madre la acompañó y no lo ha olvidado, aunque ha pasado medio siglo.
Tere nos dice que ella es ciudadana del mundo pero que con el Club de Lectura se ha sentido querida y arropada y que al integrarse se ha continuado realizando como una mujer nueva ya que su vida ha sido muy dura.
A Margarita siempre le ha gustado leer. Cuando sus hijos eran pequeños y ella iba en bicicleta a Cabezón, siempre se acordaba de comprarles unos cuentos o comic del Capitán Trueno, de Zipi y Zape o de Mortadelo y Filemón. Ella siempre quería que sus hijos leyesen para poder tener una vida mejor que la suya. Ahora que sus hijos ya son mayores, ella ha recuperado su “espacio propio” y son ellos la que la empujan para que vaya a la lectura porque la ven más contenta, su cabeza tiene agilidad y no envejece. Y ella es feliz leyendo porque con ello vive otras vidas y visita otros lugares que no podría conocer si no fuese por la lectura.
Bernardina dice que tenía una vida rutinaria pero que al acudir a las actividades en el Centro Cultural, a la lectura, está más contenta y feliz ya que aquí ha encontrado un grupo de personas con gran cantidad de experiencias, ha conocido y realizado salidas culturales, se relaciona con mujeres de otros pueblos o del mismo pueblo que apenas conocía y ahora son amigas y comparten experiencias tanto alegres como tristes y con ello se ayudan a sobrellevar el día a día.
Saurín recuerda el día que sonó el teléfono en su casa y la invitaron a ir al Centro Cultural. Al principio le daba algo de pereza pero cuando comenzó ha descubierto un mundo, dice que le ha cambiado la vida. Se ha encontrado con la lectura y con amigas que la hacen sentirse más acompañada y recuperar la alegría de vivir.
Gelina junto con Carmen, vienen de Sierra de Ibio. Lo suyo es puro esfuerzo e interés por la lectura. Haga frío o lluvia, cogen su bicicleta y se ponen su capa y, pedal a pedal, recorren los 3 kms. que separan sus casas del centro cultural. A veces cuando el reuma aprieta, se apean de la bici para subir la cuesta de la Gándara y ya, en la recta se ponen a pedalear otra vez. No faltan nunca. Están pendientes del día que tienen que acudir al centro porque dice Gelina que lleva la vida más entretenida, se ríen un rato, cantan “La fuente de Cacho”, hacen teatro y leen. Carmina que enseguida termina el libro propuesto por el Club, llega a las reuniones diciendo: “Pili, dame algo que leer que ya lo acabé y necesito otro libro para ocupar el tiempo que resta después de ocuparme del huerto, los animales, perseguir al perro que no quiere que le bañe y limpiar la casa”.
Rosina disfrutaba andando y paseando todas las tardes, lo suyo es andar. Pero un día junto con Mariuca se animaron a comenzar a la lectura. Rosina conocía a Regino porque lo había seguido en algún programa de la televisión regional. Se encuentra fenomenal entre todas nosotras.
Mariuca toda su vida ha estado enseñando a coser a mujeres. Recuerda aquellas tardes tan entretenidas en las que hablaban de todo entre puntadas e hilvanes y ahora esas tardes las vuelve a tener con el Club de Lectura en donde ha encontrado otra forma amena de pasar algunas horas entre un grupo de amigas.
Nena dice que la lectura siempre le ha gustado. Desde pequeña leía cualquier cosa que tenía a mano, aunque en aquella época no había mucho. De mayor se apuntó a la biblioteca móvil y allí escogía lo que le gustaba y también cogía libros para sus hijos. Ahora en la Biblioteca del Centro Cultural con el Club de Lectura además de la lectura ha encontrado amistades. La lectura le ha enseñado a expresarse mejor, aprender cosas, a saber escuchar, cambiar impresiones. También se aprende gracias a lo mucho que se pregunta y la paciencia y los conocimientos que tiene Regino para responder.
Encarna es una de las poetas que van a la lectura y nos dice que cuando vamos a leer disfrutamos de muchas cosas, disfrutamos de los libros, disfrutamos del café, pero lo más importante es que nos volvemos a ver, a contarnos aquellas cosas que nos pasaron ayer, porque sin esas cosas ya no podemos pasar, cuando llega el día, te empiezas a animar. Ves a las de Mazcuerras, y también a las de Cos y no digamos a las de Sierra, igual llueva que truene a nuestro lado las tenemos, y termina diciendo que a ella los libros no se le dan muy bien, pero está muy contenta de volver a leer.
Pilar, que soy yo, llevo seis años en el Club de Lectura de Villanueva y además de leer que es lo esencial, intercambiamos impresiones, creo haberme enriquecido culturalmente, pues mis estudios de niña fueron escasos, ya que había que trabajar para comer, porque la vida en el campo es muy dura, luego criar a los hijos, y ahora que dispongo de tiempo para mí, no me lo puedo creer. Me apunto a todo lo que puedo.
Nos gustaría terminar agradeciendo a Regino Mateos que comparta sus conocimientos con todas nosotras, que responda con su inmensa paciencia a todas nuestras preguntas, a la Dirección General de la Mujer por programar este Taller de Lectura, al Alcalde y a la Corporación Municipal para que sigan apoyando estas actividades, que sin duda, contribuyen al enriquecimiento de todas nosotras.

Muchas gracias.

CLUB DE LECTURA DE COS

En Cos lleva funcionando el Club de Lectura 6 años. Al principio tímidamente: Comenzamos 7 personas pero poco a poco se ha ido incrementando hasta llegar a 12 mujeres este año.
Siempre cuando hablamos de leer parece que nos da miedo. “Pero si leo muy mal”, “Es que fui poco a la escuela e igual, no sé....”, “No me gusta leer” son algunas de las expresiones que oímos cuando se habla de que va a ver un Club de Lectura. La lectura parece que nos asusta.
Cuando empezamos acudimos a la reuniones con cierta precaución. Luego al ver que todas podemos participar, que hablamos de todos los temas, que vemos que cualquier tema que venga en el libro, es buena excusa para abrir un debate, nos hace ir cogiendo confianza, parece que nos decimos “YO TAMBIÉN PUEDO”. Maldita autoestima, que baja la tenemos a veces. ¡Que poco sabemos lo que valemos! No somos conscientes de que somos mujeres del siglo XXI y que por lo tanto NO TENEMOS LÍMITES, podemos con todo.
Poco a poco vamos entrando en la lectura. Al principio igual no acabamos de leer todo el libro, pero eso es el primero. Luego, a medida que vamos comentando su contenido y sus temas parece que te vas animando, que el resto del grupo te arrastra a terminarlo, ya que las demás con sus comentarios despiertan nuestro interés y curiosidad y nos empujan hasta el final.
Los libros que más nos gustan son aquellos en los que hay personajes con los que nos identificamos, que nos son cercanos. Pero también nos gustan aquellos que nos muestran lugares lejanos. Este año por ejemplo, a casi todo nuestro grupo nos gustó “Cometas en el cielo” que nos describe el mundo en Afganistán a través de la historia de dos amigos. También hemos leído “Memorias de una geisha”, “Un mundo feliz”, “La higuera”, “Reencuentro”, en fin muchas historias, todas interesantes y que sin duda han aportado algo en nuestra formación como personas.
Además en nuestro grupo de lectura ha surgido la iniciativa de realizar una obra de teatro, que ha permitido recuperar algunas costumbres tradicionales de nuestro pueblo y que también, dado el carácter abierto de la obra, hemos descubierto que ¡qué caray! podemos ser artistas. Desde luego, los ratos de risa no nos los quita nadie.
En definitiva, el club de lectura nos ha permitido conocer más de cerca las actividades y los recursos que tiene nuestra biblioteca pública, al desplazar el Club a nuestro pueblo de Cos, dando lugar a que surja la posibilidad de desarrollar otras actividades como el teatro, un taller de etnografía, excursiones y salidas culturales.
Al mismo tiempo, también estrechamos lazos y nos relacionamos con nuestras vecinas y pasamos un rato agradable que es de lo que se trata.
Muchas gracias.

CLUB DE LECTURA DE RIAÑO DE IBIO

Desde el Club de Lectura de Riaño de Ibio queremos, lo primero, daros la bienvenida a nuestro pueblo y esperamos que vuestra estancia entre nosotros, sea agradable y provechosa.
Nosotras, llevamos leyendo 5 años. Este año somos 9, poco a poco se van acercando más. Venimos de Riaño de Ibio, Ibio y Sierra de Ibio.
Nuestro grupo tiene reuniones quincenales en las que comentamos la parte del libro que hemos acordado leer, los temas que surgen a partir de las historias y también recibimos información sobre todo tipo de actividades que organizan desde la Biblioteca, siendo las salidas culturales una de las que más nos interesan.
Aunque no vienen hombres al Club, ocurre una cosa curiosa. Llevamos el libro a casa y nuestros maridos lo leen. Estamos trabajando para que ellos también vengan. ¿¿¿Lo conseguiremos???
Los libros que más nos interesan son aquellos que relatan historias actuales con las que nos identificamos y que sirven para darnos a conocer situaciones en otras zonas del mundo. Nos interesó mucho el año pasado “El librero de Kabul” y este año “Cometas en el cielo”. La situación de las mujeres en esos países, en los que apenas gozan de derechos nos preocupa. Luego, cuando aparece alguna noticia en la tele, prestamos mucha atención. LA LECTURA NOS CONCIENCIA.
También hemos leído “Un mundo feliz”. Un libro que nos ha sorprendido por cómo se vive en esa sociedad futurista en la que la familia no existe y nos preguntamos si nuestro mundo no va hacia ese camino de bebés de laboratorio, consumo, etc. LA LECTURA NOS INTERROGA.

“La higuera” y “Reencuentro” han sido otros libros leídos este año. Libros que han servido para recordar hechos históricos como la Guerra Civil en España y La II Guerra Mundial respectivamente. LA LECTURA NOS INFORMA Y NOS FORMA.
En el Club de Lectura profundizamos también en las relaciones con las vecinas. Nuestros pueblos ya no tienen otros lugares comunes de reunión como antes era la bolera o la plaza pública, las tareas ganaderas en el campo o las agrícolas. Por ello en estas reuniones incluso conoces a nuevas vecinas que van llegando y nos relacionamos entre nosotras. EL CLUB DE LECTURA POTENCIA LA AMISTAD.
Estas son algunas de las reflexiones que hemos realizado sobre la lectura y sus emociones y que queríamos compartir con vosotros y vosotras.

Muchas gracias.

No hay comentarios: