martes, 21 de noviembre de 2006

CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE TRABAJO

MESA REDONDA
(Almudena Ruiz Sierra)


En esta mesa redonda del se plantearon como temas a tratar los siguientes:

¿Qué leer? ¿Por qué?
Criterios de selección de títulos.
El papel del moderador-coordinador.
En un momento de la reunión, se leyeron los “10 mandamientos del lector” recogidos en el libro de Daniel Pennac, “Como una novela”.

De todas las opiniones aportadas, podemos extraer las siguientes CONCLUSIONES:

Preferimos considerar al coordinador del grupo como un miembro activo del mismo, aunque actúe como moderador en algunos momentos de las sesiones; pero en ningún caso debería asumir una actitud conductista, dejando que sean las opiniones del propio grupo las que vayan marcando el derrotero de la tertulia.

Respecto a ¿qué leer y por qué?, las opiniones expuestas indican que prima el planteamiento de la lectura por placer y la variedad en cuanto a la temática.

Se plantea la cuestión de la calidad editorial de los libros que ya existen en depósito para los clubes de lectura y se plasma la idea de que se prefieren las ediciones de calidad, puesto que algunas ediciones de bolsillo suponen un esfuerzo para su lectura.

En cuanto a los criterios aplicables para la selección, se llega a la idea de un sistema mixto, en el que se combinen el criterio democrático y la selección objetiva:

- Sistema de votación popular: cada club de lectura aportaría un listado de títulos (cada club decidiría su propio criterio de selección), que se centralizarían en una de las bibliotecas (podríamos aprovechar el magnífico blog que se acaba de inaugurar). Se presentaría una lista con los títulos aportados por todos los clubes de lectura para realizar una votación. Los libros más votados de esta lista serían los seleccionados.

- Sistema de selección según unos criterios objetivos, ya sean geográficos, temporales, de género,..., incluso una combinación de los mismos; que correspondería a los coordinadores de los diferentes clubes.

- El listado de libros que se presentaría a la Consejería de Cultura seria la suma de los títulos seleccionados por ambos métodos. (Habrá que decidir cuantos títulos se escogen por cada sistema)

No hay comentarios: