miércoles, 22 de noviembre de 2006

LISTA DE LIBROS DISPONIBLES PARA LOS CLUBES DE LECTURA

(SI ALGÚN CLUB DESEA PONER A DISPOSICIÓN DE LOS DEMÁS LOS LIBROS ADQUIRIDOS POR SU CUENTA, PUEDEN HACERLO AQUÍ)

LIBROS QUE PRESTA LA BIBLIOTECA DE CAMARGO PARA LOS CLUBES DE LECTURA

SUITE FRANCESA.- IRENE NEMIROVSKY
LOS GIRASOLES CIEGOS.- RICARDO MÉNDEZ
TODO SE DESMORONA.- CHINUA ACHEBE
OJOS AZULES.- TONI MORRISON
LA IMPACIENCIA DEL CORAZÓN.- STEFAN ZWEIG
ARDIENTE SECRETO.- STEFAN ZWEIG
LOS OJOS DEL HERMANO ETERNO.- STEFAN ZWEIG
REENCUENTRO.- FRED UHLMAN



El Hereje / Delibes
En el año 1517, Martín Lutero fija sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg, un acontecimiento que provocará el cisma de la Iglesia Romana de Occidente. Ese mismo año nace en la villa de Valladolid el hijo de don Bernando Salcedo y doña Catalina Bustamante, al que bautizarán con el nombre de Cipriano. Huérfano desde su nacimiento y convertido en próspero comerciante, se pondrá en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península.

Esa dama / Kate O´Brien
Ana de Mendoza, viuda del secretario de Estado de Felipe II y, según los rumores de palacio, favorita del propio rey, fue una dama lo suficientemente temperamental como para perder un ojo en un duelo y para enfrentarse al monarca

León el africano / Amin Maalouf
Novela de aventuras por excelencia protagonizada por el mítico León el Africano, un hombre nacido en Granada, cuando aún esta ciudad era el paraíso del Islam. Su vida es realmente una Odisea por las más famosas ciudades del medievo mediterráneo: Granada, Fez, El Cairo, Roma. En cada una de ellas encontrará una historia de la que formará parte principal: aventuras, batallas y romance. Todas esas experiencias vitales harán de él un hombre sin patria o, mejor, un hombre para quien la patria será el mundo entero.

De parte de la princesa muerta / Kenizé Mourad
De parte de la princesa muerta, único libro hasta la fecha de la autora, arranca con la necesidad de investigar la figura de su madre, la princesa Selma de Turquía, hija de Mourad V, el último sultán. Tras examinar duante cuatro años bibliotecas y archivos, estudiar los periódicos de la época y pasar largas temporadas en los lugares donde vivió su madre, Kenizé Mourad consiguió reconstruir la vida apasionante de una mujer intrépida que eligió la libertad a costa de la pobreza, haciendo de esta historia un best-séller que ha captado la atención de millones de lectores en todo el mundo.

El perfume / Pattrick Süskind
Baptiste Grenouille es, gracias a su prodigioso sentido del olfato, el mejor elaborador de perfumes de todos los tiempos. Pero es un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de las mujeres. Como venganza a tanta ofensa sufrida a causa de su aspecto físico elabora un raro perfume que subyuga la voluntad de quien lo huele. Así, Jean Baptiste consigue el favor de las damas de la alta sociedad y el dominio de los poderosos. de lectores en todo el mundo.

La casa de los espíritus / Isabel Allende
Es la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos, primero en su esplendor y luego en los años de tribulación y decadencia. La trayectoria de los diversos personajes, cuyas peripecias abarcan casi un siglo, acaba configurando una suerte de parábola que traspasa el marco geográfico donde se inscribe la acción prefigurando el destino colectivo de Latinoamérica.
El amor en los tiempos del cólera / Gabriel García Márquez
La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales.

La fiesta del chivo / Mario Vargas Llosa
Vargas Llosa, usando el recurso de la vuelta al hogar de una funcionaria de las Naciones Unidas, recrea los años sesenta y a la vez la actualidad, la dictadura de Trujillo, el servilismo de quienes se llenan de boca de patria a costa de vaciar de alimento las bocas de sus compatriotas.

El cartero de Neruda / Antonio Skármeta
Un joven cartero, con pretensiones de poeta recurre a su vecino, Pablo Neruda, para seducir por medio de metáforas, instrumento infalible, a la muchacha de la que está enamorado. Así Mario, el cartero de Neruda, logra ganarse la atención de su amada, al mismo tiempo que surge una gran amistad con el inolvidable poeta.
Ambas historias se entretejen con el proceso político chileno que lleva a Allende a la presidencia y a Neruda como embajador a París. De dicho cruce surge un Pablo Neruda humanizado, en estrecho contacto con su gente, que aúna su sensibilidad y compromiso poético, con su pasión por la vida.

Misericordia / B. Pérez Galdos

Escrita y publicada en 1897, es una de las mejores obras de Galdós. Testimonio de su desilusión ideológica ante el fracaso de los objetivos regeneracionistas que él soñaba en la clase media, tiene en el pueblo su máximo protagonista.

Antología de Teatro / Federico García Lorca
García Lorca es un dramaturgo excepcional. Junto al de Valle-Inclán, su teatro es el más importante escrito en castellano durante el siglo XX.
Ecribió un teatro de sabor antiguo (temas de fatalismo griego con acre sabor de la Andalucía trágica) y muy moderno a la vez, con una gama muy variada de símbolos y personajes fantásticos como la muerte y la luna, lírico, en ocasiones, con un sentido profundo de las fuerzas de la naturaleza y de la vida. En todas ellas hay una intensa fuerza dramática que confiere a los personajes, ambientes y conflictos una innegable dimensión real.

Antología de Teatro / Valle Inclán
La propuesta radical de Valle-Inclán se basa precisamente en la construcción de unos dramas violentos, inquietantes y misteriosos, donde se recrea con todas sus posibilidades el espectro de lo siniestro. Ningún autor de la época llega tan lejos en la utilización y exhibición de lo siniestro en el teatro en España. Supone el inicio en nuestro país de «un nuevo y original teatro en libertad que marca el regreso de Dionisos al universo del drama (de Dionisos, dios de la tragedia y del drama sátiros) acompañado del cortejo de todas las fuerzas oscuras e irracionales asociadas con el sexo, la sangre, la muerte, la violencia y la crueldad.

Soldados de Salamina / Javier Cercas

El núcleo central del libro es la figura de Rafael Sánchez Mazas, escritor semiolvidado y principal ideólogo de la Falange, y el episodio de cómo escapó de su fusilamiento. La guerra estaba acabando, y las tropas nacionales se ciernen sobre Cataluña. Las tropas republicanas se retiran, arrasando puentes y vías de comunicación para guarecer su retirada. Sánchez Mazas está preso en Barcelona, y consigue escapar de un fusilamiento colectivo. Cuando salen en su busca -pocas presas más importantes había que Sánchez Mazas, casi comparable a la figura de José Antonio-, un miliciano anónimo le encuentra, le encañona y le perdona la vida. Sánchez Mazas se embosca, y consigue la ayuda de un grupo de payeses, a quienes ayudará una vez acabada la guerra. Pero siempre recordará al miliciano desconocido que le salvó la vida.

Mañana en la batalla piensa en mí / Javier Marías

Como sucede en las últimas novelas de Marías, la primera frase provoca la esencia de la historia: "Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más rostro cuyo nombre recuerda". El narrador de esta extraordinaria novela, Victor Francés, es guionista de televisión y "escritor fantasma", encargado de redactar los discursos de "los hombres importantes e ignorantes". Al poco tiempo de su reciente divorcio, es invitado a cenar a la casa de una mujer casada, Marta Téllez, cuyo marido está de viaje en Londres. Luego de cenar, ambos pasan al dormitorio, donde "aún medio vestidos y medios desvestidos", Marta empieza a sentirse mal hasta que finalmente muere. Este acto de infidelidad, enmarca el resto de la narración.

Plenilunio / A. Muñoz Molina
En una ciudad de provincias, alguien con un rostro soluble en los demás rostros esconde el enigma de un espantoso crimen. Es preciso encontrar su mirada entre la multitud, descifrarla, para conjurar el horror.
En torno a la búsqueda, varios personajes, cada uno con un secreto royéndole el corazón, sueñan durante un instante con dar un nuevo sentido a sus vidas aparentemente cumplidas; en la hora mágica del plenilunio.

Cielos de barro / Dulce Chacón
Más allá de la memoria no hay nada. Todo se hilvana a través de ella, a la vez que da la íntima temperatura del pasado. La poetisa y novelista Dulce Chacón se ha servido de sus recuerdos para urdir el argumento de su novela Cielos de barro. Bajo la sombra espesa de la Guerra Civil, y en el pequeño mundo de un cortijo extremeño, se desarrollan la huellas de un crimen múltiple, las fiebres de un amor que nunca se llegó a consumar y las injusticias sociales de las clases dominantes.

Atlas de geografía humana / Almudena Grandes
En el Departamento de Obras de consulta de un gran grupo editorial, cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos. Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre sí, todas comparten, sin embargo, una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la Historia. Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en ese punto de inflexión de la vida en que no pueden aplazar más la necesidad de encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones ya insostenibles para situarse ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas. Así, iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que no es otro que el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas.

La sonrisa etrusca / José Luis San Pedro
Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último amor, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llamaron sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer, un amor que cubre con su luz los últimos momentos de una vida que, en su acabamiento, puede también sentir su propia plenitud.

Historia de una maestra / Josefina Aldecoa
Historia de una maestra es un relato en el que la protagonista rememora con serena lucidez la historia de su vida. Entregada a una profesión que la lleva de pueblo en pueblo, en condiciones casi siempre miserables, Gabriela vive su historia personal sobre el telón de fondo de un período decisivo en la historia de España: desde los años veinte hasta el comienzo de la guerra civil.

Los anillos de Saturno / W. G. Sebal
El escritor emprende un viaje a pie por el condado de Suffolk, en la cosa este de Inglaterra, para llenar el vacío que se ha propagado en su interior al haber concluido un trabajo importante. A la vista de paisajes solitarios y pequeñas poblaciones costeras se topa con vestigios de un pasado que le remite a la totalidad del mundo, enmarcado en multitud de épocas, espacios y personajes diferentes.

Donde el corazón te lleve / Susanna Tamaro
Olga, una anciana, ante la ausencia de su nieta a la que ha cuidado como a una hija y que partió a América, en las puertas de la muerte deja testimonio de su vida en forma de diario donde narra toda una sinopsis de su vida, de su pequeña existencia, pero que desprende un cúmulo se sentimientos y sensaciones que conmueven y emocionan por su grandiosidad emotiva.

El dios de las pequeñas cosas / Arundhati Roy
Esta novela narra la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Trata de una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de los gemelos -- Estha y Rahel -- que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros. La del hermano de Ammu, marxista educado en Oxford y divorciado de una inglesa. La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas. Esta es la historia de una familia en unos tiempos convulsos en los que todo puede cambiar en un día y en un país cuyas esencias parecen eternas.

Seda / Alessandro Baricco
Ésta es una historia que empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor.En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe.

El último encuentro / Sándor Márai
La acción se desarrolla durante una cena de dos viejos amigos en una apartada mansión del campo. Hace muchos años –desde el auge del Imperio Austro-húngaro– que no se ven uno al otro, y aprovechando el encuentro, pasan revista a lo que fue su vida de jóvenes y de no tan jóvenes. Y sobre todo, el papel desempeñado en su relación por la mujer de uno de ellos, ya muerta. Medido de modo perfecto, el libro va desplegando distintos aspectos de los sentimientos y las pasiones que dan forma al espíritu de los seres humanos. Y lo hace por medio de unos recuerdos y unos acontecimientos del presente que mantienen en vilo hasta la última página. Sin necesidad de que pasen grandes cosas, pero sugiriéndolas en todo momento, Márai consigue agarrar al lector por la solapa con la fuerza de las cuestiones que plantea y que afectan a todo el mundo. Parece que nadie que se enfrente a las páginas de 'El último encuentro' pueda escapar a su hechizo.

Lolita / Vladimir Navokob
La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción "perversa" por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con auto ironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert.
Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel.
Se trata de una exhibición deslumbrante de talento y humor.

Memorias de Adriano / Margueritte Yourcenar
Un relato admirable y ya clásico, en la estupenda traducción de Julio Cortázar. Un emperador romano se inclina sobre su pasado: el poder, las conquistas, los turbios episodios palaciegos, las horas de triunfo y de peligro... Adriano cuenta su propia historia y poco a poco el César va dejando asomar al hombre, su atormentada intimidad, su secreto, que habría de fijarse en estatuas, en poemas, en templos. Bajo la forma de una autobiografía imaginaria minuciosamcnte fundamentada en la realidad histórica, Marguerite Yourcenar reconstruye un tramo espectacular del gran pasado clásico.La autora cuenta que una vez encontró, en una carta de Flaubert, esta frase inolvidable: "Los dioses no estaban ya, y Cristo no estaba todavía, de Cicerón a Marco Aurelio hubo un momento único en que el hombre estuvo solo". Es el momento que inmortaliza su Memorias de Adriano.

La verdad sobre el caso Savolta (1975) / Eduardo Mendoza
La historia del asesinato del industrial Savolta, traficante de armas, durante la primera guerra mundial, escrita en clave de novela negra, revela un corrosivo análisis de la realidad político, social, económica de una Barcelona en la que conviven una burguesía reaccionaria, otra liberal y un potente movimiento obrero y anarquista.

Crimen y castigo (1866) / Feodor Dostoyevsky
Raskolnikov, el heroe de la obra, se yergue como un superhombre y pretende situarse más allá del bien y del mal. Y para demostrarlo comete un homicidio. Y así poco a poco se convence de que es una especie de hombre dios y que ni por encima ni por debajo de él debe reconocer ninguna ley moral . Pero en su lucha por conquistar definitivamente esa impasibilidad no puede sobreponerse al aldabonazo de la conciencia que desde lo hondo de su espíritu le dice que es un criminal. Crimen y castigo refleja esa antonomía constante entre el bien y el mal, lo consciente y lo subconsciente, el relativismo y la ley moral

Madame Bovary (1856) / Gustave Flaubert
En Madame Bovary, Flaubert relata las vivencias de una mujer insatisfecha en su matrimonio y sus aventuras amorosas. La descripción del ambiente rural y el profundo análisis que realiza de los personajes completa el argumento de esta obra maestra de la literatura universal.

Un mundo feliz (1932) / Aldous Huxley
Libro visionario que describe una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. Dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no soñarían con evadirse.

Las uvas de la ira (1939) / John Steinbeck
Publicada por primera vez en 1939, esta novela alcanzó un notable reconocimiento y fue ganadora de un Pulitzer. Crítica social que nos sumerge en los momentos más amargos de la depresión de los años treinta, tras el derrumbamiento de Wall Street, narra la dura historia de una familia que abandona el campo para buscar trabajo como jornaleros, soñando con una vida mejor.

Los pilares de la tierra (1989) / Ken Follett
Una catedral gótica y su proceso de construcción sirven de excusa para la articulación de una historia que transcurre en la Edad Media, época de caballeros y escuderos, pero con un contenido sin anacronismos, en el que se entrecruzan sentimientos atemporales, como el odio, el amor, la venganza, o el miedo.

Delirio (2004) / Laura Restrepo
Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le ha podido ocurrir durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla a salir de la crisis empieza a investigar, sólo para descubrir lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama.

Los pasos perdidos (1953) / Alejo Carpentier
Se trata del diario ficticio de un músico cubano en el Amazonas, que trata de definir la relación real entre España y América siguiendo la conquista española. Se considera que es su obra maestra, un intento de llevar a cabo su idea de construir una novela que llegue más allá de la narración, que no sólo exprese su época sino que la interprete.

Cristo se detuvo en Éboli (1945) / Carlo Levi
Un mundo campesino, fuera de eso que se suele llamar Historia, poblado de presencias mágicas y sometido a las fuerzas inmutables de una naturaleza inmisericorde con los hombres, calcinado por el sol, arrastrado por los aluviones, doblegado por la malaria y la pobreza, al margen del Estado, de la civilización, de la política, desconocido por la ciudad: este es el escenario en que debe pasar tres años de confinamiento un médico, pintor y escritor (el propio Carlo Levi), condenado por sus actividades antifascistas en 1935.

La inteligencia fracasada : teoría y práctica de la estupidez (2005) / José Antonio Marina
«Puesto que hay una teoría científica de la inteligencia, debería haber otra igualmente científica de la estupidez. Creo, incluso, que enseñarla como asignatura troncal en todos los niveles educativos produciría enormes beneficios sociales. El primero de ellos, vacunarnos contra la tontería, profilaxis de urgente necesidad.» Por qué nos equivocamos tanto? ¿Por qué nos empeñamos en amargarnos la existencia? ¿Por qué las personas inteligentes hacen cosas tan estúpidas? ¿Por qué tropezamos cien veces en la misma piedra?

El Librero de Kabul (2003) / Asne Siestard
La periodista noruega, Åsne Seierstad, pasó en 2001 varios meses conviviendo con la familia del librero Sultan Khan, experiencias que dieron lugar a este apasionante testimonio y bestseller en muchos países.

La tía Tula (1921) / Miguel de Unamuno
Publicada en 1921, en un periodo de intensa actividad creativa, LA TÍA TULA debe su riqueza e intensidad a las contradicciones o a la superposición de los materiales germinativos originarios. A la historia de la mujer que renuncia a una vida propia para hacer el papel de madre de los hijos de una hermana muerta se añaden elementos recurrentes en la obra de Miguel de Unamuno (1864-1936): la pelea por la fe religiosa, el dilema entre el mérito y el reconocimiento exterior o el histrionismo, la sinceridad de la vida moral y la conciencia del dolor.

La quinta mujer / Henning Mankell
La placidez habitual de la ciudad sueca de Ystad se ve rota cuando, con cierto intervalo de tiempo, tres hombres aparecen salvajemente asesinados. Las víctimas llevan una vida apacible y tranquila, dedicadas a la ornitología, el cultivo de orquídeas y la poesía, lo cual hace aún más incomprensible el casi insoportable sadismo de que han sido objeto. Durante la investigación del caso, Wallander -un detective vulnerable y con aires de antihéroe- descubre que no sólo debe enfrentarse a un asesino de temible inteligencia, sino que éste parece guiarse por un sanguinario y turbio deseo de venganza. Cuando Wallander cree estar por fin tras la buena pista, una serie de atroces descubrimientos en el pasado de las víctimas provoca un inesperado vuelco en la investigación.

La novia de Matisse (2000) / Manuel Vicent
El marchante internacional Míchel Vedrano recordaba muy bien la proposición que le hizo su cliente Luis Bastos aquella noche: “Quiero que te acuestes con Julia. Le quedan sólo tres meses de vida. ¿Puedes hacerme ese favor?” .

Peñas arriba (1895) / J.M. de Pereda
La historia de Marcelo, el protagonista de Peñas arriba, es la historia de una transformación. Marcelo, un hombre de ciudad que disfruta de su tiempo entre fiestas, espectáculos y viajes exóticos, que ha recorrido las ciudades de medio mundo y conocido la sofisticación de la capital, se siente obligado a acudir al lugar de origen de su familia cuando la llamada de su viejo tío le incita a iniciar el viaje. El camino de Marcelo hacia un rincón del mundo en el que reinan las valores tradicionales, la sencillez de la vida aldeana y la armonía del hombre con la naturaleza, es a la vez que un recorrido incómodo por abruptas montañas, sierras y barrancos, un viaje interior hacia la verdadera esencia de su vida que el personaje de Pereda descubre oculta en los valles interiores de Cantabria, en sus gentes sencillas y aferradas a una existencia en la que la plenitud consiste en aceptar el orden antiguo, las costumbres ancestrales y los ritos sencillos de una existencia apegada a la tierra…



Todo bajo el cielo / Matilde Asensi

Elvira, una pintora española afincada en el París de las vanguardias, recibe la noticia de que su marido, con el que está casada por amistad, ha muerto en su casa de Shanghai en extrañas circunstancias.
Acompañada por su sobrina, zarpa desde Marsella en barco para recuperar el cadáver de Remy sin saber que éste es sólo el principio de una gran aventura por China en busca del tesoro del Primer Emperador. Sin tiempo para reaccionar se verá perseguida por los mafiosos de la Banda Verde y los eunucos imperiales, y contará con la ayuda del anticuario Lao Jiang y su sabiduría oriental en un gran recorrido que les llevará desde Shangai hasta Xián.

Sesenta relatos / Dino Buzzati

Reunidos por el propio Buzzati en 1958, los Sesenta relatos vienen a constituir la auténtica summa de su mundo poético. En ellos abarca toda la gama de sus motivos: la visión surreal de la vida, el horror por la ciudad, los automatismos existenciales y la sugestión metafísica, en un conjunto de narraciones diversas que siempre logran sorprender al lector. El relato, género contenido y exigente por definición, se presta de maravilla a la habilidad narrativa de Buzzati, maestro indiscutible de la forma breve, capaz de traducir en juego, tragedia o misterio situaciones en apariencia banales o evidentes, mientras juega con lo fabuloso y lo imaginario para crear narraciones únicas e intemporales. Italo Calvino lo consideró «uno de nuestros más sólidos y que mejor han resistido el paso de los años».

Broocklyn follies.- Paul Auster

Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de treinta y tres años de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde nació y pasó su infancia. Quiere vivir allí lo que le queda de su 'ridícula vida'. Hasta que enfermó era un próspero vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro de las locuras de los hombres. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que le ocurre y lo que se le ocurre, y hasta algunas de las historias –caprichosas, disparatadas, verdaderas locuras– de personas que recuerda. Comienza a frecuentar el bar del barrio, el muy austeriano Cosmic Diner, y está casi enamorado de la camarera, la casada e inalcanzable Marina. Y va también a la librería de segunda mano de Harry Brightman, un homosexual culto y contradictorio, que no es ni remotamente quien dice ser

Gemelas / Tessa de Loo

Cruelmente separadas en la niñez tras la muerte de sus padres, las gemelas Anna y Lotte sólo sueñan con su reencuentro. Sin embargo, la vida abre entre ellas una brecha que se hará más y más profunda con el tiempo. Lotte crecerá rodeada de toda clase de lujos en la liberal Holanda mientras que Anna se criará en una humilde granja de Alemania.

No acosen al asesino / José María Guelbenzu

Un asesino entra sigilosamente en casa de un vecino a la hora de la siesta y degüella mientras duerme al Juez Medina. Así se pone en marcha la trama. La instrucción del caso será llevada a cabo por Mariana de Marco, Juez de la localidad. No parece haber móvil, ni tampoco han robado nada de la casa.

La sociedad invisible.- Daniel Innerarity (pendiente)







1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, los clubes de lectura en Cantabria, están realmente vivos, su diversidad les enriquece y su entusiamo hace que los proyectos individuales se conviertan en un gran proyecto colectivo. Siento mucho no haber podido compartir con vosotros vuestro segundo encuentro, pero las circunstancias mandan, en cualquier caso gracias al blog ahora podemos comunicarnos todos de forma rápida. Ya está en mi lista de favoritos. Hasta pronto Merche Muriente