domingo, 19 de noviembre de 2006

II ENCUENTRO DE CLUBES DE LECTURA DE CANTABRIA

Se ha celebrado en Reinosa, el II encuentro de clubes de lectura de Cantabria.
Han participado: MAZCUERRAS, SARON, SUANCES, CAMARGO, REINOSA Y COMILLAS.
Este Blog será el encargado de coordinar la labor de los clubes de lectura. Participando todos los que quieran.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que las actividades que elegimos libremente deben resultarnos gratificantes; si además de eso, nos ayudan a expresar nuestros sentimientos, a ampliar nuestros conocimientos y nuestras relaciones, las considero aún más interesantes.

Llegué al club de lectura tímidamente, como soy yo; me daba libertad saber que no estaba obligada a hablar y, por supuesto, saber que no se trataba de un contrato inexcusable que cumplir si no me encontraba a gusto.

Me encontré con personas que, como yo, disfrutaban leyendo, que querían compartir esas lecturas y que respetaban cada opinión aunque no la compartieran.

Así, cada libro, cada lectura, se fue haciendo más rica; a los comentarios del libro se añadían comentarios o vivencias personales… que un libro estaba ambientado en la India, Mercedes nos comentaba su viaje; si hablaba de la guerra civil, Rosa y Elvira nos contaban cómo se vivió en sus pueblos; pero si los comentarios nos dispersaban demasiado del tema, Ainhoa y Jesús recapitulaban y volvían a centrarlo.

¡Qué privilegio sentirse tan libre para compartir esas vivencias!... y qué privilegio estar en un grupo que respeta todas las opiniones, que da el mismo protagonismo a todos y cada uno de sus miembros, que elige democráticamente el libro que quiere leer y las actividades que en torno a él se desarrollan.

Por eso, si un día nos interesa hablar del Islam, y para ambientar el tema, además de leer novelas, ensayos, biografías e historia, consideramos adecuado hacer una comida con productos típicos, no desmerecemos la identidad o el sentido del club de lectura, sino que así se ve enriquecido por la creatividad de sus participantes que añaden una nota más al disfrute de la lectura… y es que leer nos hace libres,… pero también hay que ser libres para leer.


Con esta reflexión espero responder al comentario que me realizó la responsable de un club de lectura durante la reunión de clubs celebrada en Reinosa:”hay que tener claro a qué se va a un club de lectura”. Yo sé muy bien a qué voy, otro tema es que haya personas a las que no les guste nuestro sistema… pero eso, es otra cuestión.

Marian. Club de lectura de Sarón.