jueves, 5 de junio de 2008

LITERATURA Y EMOCIÓN

El Diccionario de la Real Academia define EMOCION como: “agitación, turbación del ánimo, sobresalto, sobrecogimiento...”. Sentimientos, todos, que pueden emplearse para definir el placer de leer.

Sobrecogimiento cuando miramos a través de “Los ojos del hermano eterno” y acompañamos a Virata en la búsqueda de si mismo, peregrinando por las miserias propias y ajenas. Los “ojos” que enseñan la realidad desde el lado del perdedor. Como un hombre justo, un hombre de Ley, se sobrecoge cuando descubre que “no se puede medir a nadie con una vara que no se conoce”.

Agitación ante el fantasma del poder absoluto y absurdo que nos sitúa como espectadores del dictadores caribeños en “La fiesta del chivo”. Sufrimientos inconsolables de pueblos invadidos y humillados y de cómo la dignidad sobrevive en el corazón de las personas dignas: “Suite francesa”, “Reencuentro”, “Cometas en el cielo”. Dolor más próximo cuando “Los girasoles ciegos” nos cuenta la historia de un paisano de Caviedes llamado Eulalio Cevallos Suárez y su trágico final. Una historia rescatada para nuestra memoria con una prosa tan bella que es recuerdo y consuelo.

Sobresalto si queremos hilar la historia que nos cuenta “La verdad sobre el caso Savolta” pero los personajes se nos van escurriendo de la cronología y el libro avanza y retrocede en el intento de seguir la historia de unos personajes que acaban contándonos muchas cosas pero sólo como ellos quieren. Aunque para sobresalto el que nos dio “Otra vuelta de tuerca”, que después de dedicarle dos sesiones en el Club de Lectura, relecturas y pesquisas varias aún no aclaramos se la institutriz era una dulce criatura o la Srta. Rotermeller; si los niños eran angelitos o diablos, si los fantasmas eran muertos o realidad. Misterios todos que aún esperamos descubrir.

Turbación cuando la historia viene de culturas lejanas como “El dios de las pequeñas cosas” que nos enfrenta a realidades universales ( la pobreza, búsqueda de identidad, derechos de la mujer...) pero afrontados todos con una sensibilidad distinta a nuestra forma occidental. Y que decir ante la turbación que supone “El hereje”; una historia que aunque lejana en el tiempo sigue recordándonos que la intolerancia religiosa no es patrimonio del pasado y que todas, las intolerancias, siguen teniendo como enemigas a la razón y la libertad. Leer y releer ésta obra aporta luz y lucidez para entender el pasado y el presente.

Agitación, turbación del ánimo, sobresalto, todo a la vez, al acercarse a “El corazón de las tinieblas” y navegar entre niebla, ambición, crueldad, sumisión, y ver que el horror tiene rostro blanco. Un libro que es una invitación a conocer la realidad de un continente, África, tan cercano y tan lejano que descubrir sus historias, su arte, su música nos llenará de emoción.

Por todo esto, más lo que todos queramos aportar, quizás pudiera proponerse que un sinónimo de EMOCIÓN fuera: Miguel Delibes, M. Vargas Llosa, Fred Uhlman, Alberto Méndez, Irene Nemirovski, Stefan Zweig, Eduardo Mendoza, Henry James, Arandhati Roy, Joseph Conrad, Khaled Hosseini...

Agradecer que todos éstas emociones sean posibles gracias a los Clubs de Lectura, y a las personas que nos animan, motivan, contagian la magia de las palabras. Gracias.

Elvira Reigadas
Club de Lectura. Biblioteca de Camargo.

No hay comentarios: