jueves, 5 de junio de 2008

¿POR QUÉ LEEMOS?

¿Por qué leemos?. Habrá mil razones por las que leemos. Habrá seguro, otras mil por las que deberíamos leer y no lo hacemos, luego también podríamos preguntarnos ¿por qué no leemos?. Se me ocurre a la vez una tercera pregunta. ¿por qué lo escribieron?. Cuántos libros de exquisito contenido se podrían escribir como respuestas?. Unas veces leemos como si el leer lo fuera todo, y otras veces lo hacemos como la forma mejor de no hacer nada, y entre el todo y la nada navega la infinitud, esa que a todos nos “agarra”.

¿Para qué leemos?. Qué nos da la lectura para que le demos a cambio nuestro tiempo, o sea, nuestro mayor tesoro. Habrá quien lea para sentir placer, en este grupo viajan, a mi entender, aquellos que mejor invierten dicho tiempo.

Habrá quien lea para aprender y leyendo satisface sus deseos de saber .

Habrá quien lea para olvidar y leyendo viaja por mundos y por vidas diferentes a su mundo y a su vida. Como una evasión, incluso como una medicina.

Creo que hay una lectura: la más vendida, la más leída, la más sonada. Esa que al lector le dice lo que quiere oir, lo que quiere ser. La que le confirma lo que él ya sabía y le hace crecer cuanto quiera su egolatría.

Me faltan los raros, los diferentes, entre los que ando buscando mi sitio. Estos son los que piensan que leyendo eternizan la vida de quien lo escribió. Los que intentan saber cómo eran, cómo sentían, en qué mundos vivieron para escribir de tal o cual manera. Los que entienden que leer es la mejor forma de aprender a conversar, porque leyendo volvemos a la vida al escritor, pero nos viene sordo, solo podemos escuchar, leyendo aprendemos a escuchar, que hablar, hablamos y hablamos, pero si antes no hemos escuchado ¿cómo podremos saber lo que decimos?

Seguiré leyendo

seguiré pensando

seguiré sintiendo

y seguiré escribiendo

lo que siento y alcanzó,

porque es así

como se enriquece mi tiempo.

José Ramón González - Suances

No hay comentarios: